Inicio > Congreso de Medicina

Congreso de Medicina

17 º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Presidente: Prof. Dr. Carlos Luna

 

El Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas se lleva a cabo desde hace más de 32 años en forma bianual. En la actualidad es considerado uno de los eventos científicos con mayor convocatoria del País. La 17° edición se desarrollará del 14 al 17 de agosto en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (avenidas Pres. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires).

Su lema, “Integrando la Docencia a la Asistencia y la Investigación”, sintetiza los pilares básicos que caracterizan a un hospital universitario. El abordaje conjunto de estas tres dimensiones de la praxis médica dará marco a todas las actividades del Congreso, que cuenta con la participación de más de siete mil profesionales de la salud y con la disertación de reconocidos exponentes de la medicina nacional e internacional, a lo largo de sus cuatro jornadas.

En esta oportunidad, los temas centrales son: “Neumonía”; “Manejo clínico del paciente quirúrgico” y “Lupus eritematoso sistémico”. Además, se abordarán otros temas como: “El rol de la microbiota en las enfermedades gastrointestinales y sistémicas”; “Leucemias agudas y trasplante de CPH”;  “Factores cardiometabólicos y riesgo cardiovascular”; “Cáncer de pulmón”; “Salud y ambiente en tiempos tóxicos”; “Abordaje de los pacientes adictos internados en salas de clínica médica”; “Influenza”, “Sepsis”, “Uso terapéutico del Cannabis”, “Anemia”, “Problemas médicos durante el embarazo”.

Los invitados extranjeros confirmados son: profesor doctor Roberto C. Arduino (Univeresity of Texas, Estados Unidos); profesor doctor Juan José Badimon (The Mount Sinai School of Medicine, Estados Unidos); doctor Andrea Bacigalupo (Universitá Católica del Sacro Cuore, Italia); doctor Ricard Cervera (Hospital Clinic de Barcelona; España); doctor Steven Cohn (Miami University, Estados Unidos); doctor Daniel Couriel (University of Utah Health Scienses, Estados Unidos); profesor doctor Eduardo González Toledo (Univerity Health Shreveport, Estados Unidos); doctor Sundar Jagannath (Mount Sinai School of Medicine; Estados Unidos); profesor doctor Michael Niederman (Cornell Medical Center, Estados Unidos); profesor doctor Julio Ramírez (Universidad de Louiseville, Estados Unidos); doctora Rosangela Rea (Universidade Federal do Paraná Brasil); profesor doctor Paul D. Thompson (Hartford Hospital, Estados Unidos); doctor Leonard Wartofsky (Universidad de Georgetown, Estados Unidos).

Se espera que el Congreso aborde el universo del diagnóstico y la terapéutica, áreas de investigación básica y aplicada, patología médica, ética, calidad de vida y epidemiología, entre otras. Durante los tres días de trabajo, se llevarán a cabo conferencias, simposios, cursos pre e intracongreso, temas centrales, consensos y controversias, reuniones clínico-patológicas, presentación de casos clínicos, talleres y mesas redondas, entre otras actividades simultáneas. Además se constituirán mesas para la presentación de temas libres y exposición de murales científicos (póster).

A su vez, dentro de las múltiples actividades para los profesionales, se realizarán las Jornadas de Residentes y de Enfermería.

El primer Congreso del Clínicas se realizó en 1986. Se transformó en un evento esperado por la comunidad médica y en una institución en sí misma, gracias a los grandes profesionales que trabajaron en su consolidación a lo largo de estas 17 ediciones.

  

Eventos destacados del Congreso

 

Actividades para la comunidad:

Los días 15, 16 y 17 de agosto se instalarán puestos saludables en la Plaza República Federativa de Brasil (ubicada junto al Centro de Convenciones) con actividades dirigidas a la comunidad. Desde las 10 y hasta las 15 horas se realizarán controles gratuitos de diabetes e hipertensión, valoración del estado físico para la actividad deportiva y diagnóstico de enfermedades pulmonares (EPOC, asma y otras). Para quienes tengan indicación profesional también se aplicarán la vacuna doble (difteria y tétanos), antigripal y antihepatitis B en forma gratuita.

 

Talleres de simulación:

Los talleres de destrezas se desarrollarán simultáneamente con las actividades del Congreso los días 15,16 y 17 de agosto en horario de 9 a 13 hs y de 14 a 18 horas.

Son entrenamientos de destrezas con el uso de simuladores para que médicos, enfermeros y kinesiólogos jóvenes puedan adquirir manejos imprescindibles para la práctica médica diaria. Esta actividad ofrece un enfoque operativo de la transmisión de conocimientos de temas como “Vía aérea, insuficiencia respiratoria y las nuevas herramientas para el soporte”; “Shock”; “Casos clínicos con simuladores de alta fidelidad-simmer”; “Reanimación cardiopulmonar básica-Lasic”; “Insulinización”; “Arritmias”; “Fondo de ojo”; “Suturas para el internista”; “Punción lumbar”; “Punción venosa central” y “Auscultación respiratoria”.

Podrán participar todos los inscriptos al Congreso. Debido a las características de las actividades, las vacantes serán limitadas. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

 

II Jornadas de Residentes "Dr. Enrique A. Petrucci" y V Jornadas de Enfermería

Las Jornadas de Residentes se estructuran en torno a ateneos interhospitalarios, workshops y conferencias a cargo de especialistas nacionales, del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina y del Instituto Lanari. También habrá un taller con el español Ricardo Cervera (especialista en enfermedades autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona).  Se llevarán a cabo del 15 al 17 de agosto, de 14.30 a 18 horas en el Salón 5. Los residentes de Medicina Interna del interior del País cuentan con un sistema de becas.

Las Jornadas de Enfermería abordarán temas como “Nivel de conocimiento y de cumplimiento en la administración de citotostáticos”; “Capacitación permanente al recurso humano que cumple el rol inmunizador en vacunatorios” y “Conocimiento del personal de enfermería sobre alimentación enteral e interacción de fármacos”. Tendrán lugar del 15 al 17 de agosto, de 14.30 a 16 horas en el Salón 7.

 

Para inscripción y más información sobre las múltiples actividades y eventos que brinda el 17° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, visite su sitio web.